

Otras formas de hacer y pensar la docencia, el trabajo, el arte y la investigación social
Somos una red, una organización dedicada a promover investigaciones y proyectos basados en el diálogo y enfocados en una praxis autogestiva a partir de la reflexión sobre los sistemas de dominación que condicionan nuestras interacciones cotidianas y nuestras posibilidades de construir dignidad y autonomía .
Somos una apuesta abierta para hacer arte, docencia, investigación científica y proyectos comunitarios desde otros lugares de enunciación orientados al cuestionamiento crítico, al reconocimiento y denuncia de las violencias estructurales y a la germinación y apoyo de iniciativas orientadas hacia la vida.
Nuestra organización, fundada en 2011 por Aitza Calixto Rojas, cuenta con experiencias diversas en proyectos de investigación-acción-participativa vinculados con los siguientes temas y procesos:
1. Diversidad y derechos lingüísticos
2. Divulgación científica
3. Experiencias radiofónicas
4. Teatro social
5. Derechos de las niñeces
6. Arte, cuidados y activismo
7. Memoria biocultural y respeto al agua
8. Pedagogías críticas y entornos virtuales
9. Antropologías disidentes
10. Biodiversidad, fauna y bienestar animal
Contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja por proyecto a través del apoyo solidario en tequio y de la procuración de fondos focalizada a partir de una agenda descolonial, antirracista y antipatriarcal.
Buscamos que la investigación científica se ponga al servicio de la construcción de presentes y futuros libres de opresión y cuestionar los ethos académicos que reproducen y normalizan la desigualdad social.
Nuestro trabajo se sitúa en Oaxaca como un territorio marcado por la opresión colonial, pero también por la resistencia histórica de pueblos y naciones originarias que dan sustento y sentido a nuestra perspectiva descolonial, que nos plantean la urgencia de acciones antirracistas y que nos recuerdan las complicidades que ha tenido la academia en la normalización del despojo epistémico y en la esencialización interpretativa de las culturas originarias.
Nuestro equipo se ha basado en el tejido entre mujeres y en nuestra alianza con las especies no humanas con las que cohabitamos. A partir de estos encuentros ensayamos caminos para construir presentes libres de violencia, cuestionando las violencias machistas, racistas, especistas y capacitistas que reproducimos y padecemos en la cotidianidad.
Es a través de este crisol de historias, contextos y orientaciones que buscamos sumar con nuestro trabajo a procesos de reexistencia, restitución y justicia en contextos cada vez más amenazados por la mercantilización, la individualización y el despojo.



