Rizomas de Acción y
Reflexión
Diversidad,
Territorio y
Autodefensa
Pedagogías
Críticas
Ciencias sociomédicas y salud autogestiva
Entendemos la diversidad en un espectro amplio que incluye la dimensión sociocultural, pero también la medioambiental; planteamos la autodefensa como estrategia para enfrentar las condiciones sociohistóricos que enmarcan procesos de hegemonía y subalternización de la vida y enfatizamos la importancia de sentipensar el territorio como geográfia, desde lo corporal y lo comunitario.
Nos planteamos la urgencia de transformar las interacciones educativas desde un enfoque decolonial, en contraposición con los procesos formativos basados en una educación bancaria que fomenta el autodesprecio y normaliza la reproducción social de la precariedad. Nos aproximamos a enfoques diversos que nos permitan articular proyectos, investigaciones y esquemas formativos que movilicen saberes, fortalezcan la autonomía y posibiliten la construcción situada de conocimientos.
Articulamos los abordajes de la antropología médica crítica, la antropología en salud, la sociología médica y la epidemiología sociocultural para generar abordajes, investigaciones, esquemas formativos y proyectos que tengan como eje la comprensión de los procesos de salud- enfermedad- atención, desde un enfoque relacional.
Se plantea la autogestión en salud como un enfoque íntimo, comunitario y político que puede plantear caminos para vivir con dignidad y autonomía.
Llamamos RIZOMAS
a las ramas y a las raíces que guían nuestra
praxis autogestiva
Antropologías afectivas
Economías
Solidarias
Artes Disidentes
Resonamos con los abordajes feministas decoloniales para la construcción de un quehacer antropológico situado y comprometido con procesos que hagan rupturas con la herencia colonial de la disciplina.
Se plantea la autoetnografía, la reflexividad y la dimensión emocional y amorosa, para generar teorías y prácticas antropológicas emancipatorias.
Recuperamos enfoques y prácticas que hagan de la economía una praxis para dignificar el trabajo y la vida de forma solidaria.
Se articulan propuestas de investigación, esquemas formativos y proyectos encaminados a favorecer la autonomía; la construcción y consolidación de redes colaborativas; así como la reducción de nuestros patrones de consumo.
Retomamos los planteamientos de las artes vivas y las artes feministas para generar propuestas artísticas, formativas y de investigación que aborden el arte como acción política situada.
Se busca reivindicar expresiones artísticas generadas desde las periferias y la necesidad de trascender la concepción elitista del arte, para plantear rupturas y hacer arte desde las disidencias.